domingo, 13 de marzo de 2011

INICIO AÑO ESCOLAR 2011






Paz y bien
Hemos comenzado el nuevo año escolar el 7 de este mes. El número de alumnos se mantiene: son más de 600, desde los 3 años hasta algunos de los deficientes que tienen 38. Poco a poco vamos dando una fisonomía al centro que se parezca a la forma en que nosotros queremos educar: formar una comunidad educativa en la que todos se sientan protagonistas y responsables, en la que la razón de ser de la más mínima acción sea el evangelio vivido en fraternidad.
Con los profesores hemos estudiado a fondo el carácter propio de los centros educativos de los Franciscanos TOR, que abre tantas posibilidades.
Este verano hemos aprovechado para hacer algunas mejoras:
- Educación Inicial: hemos puesto el piso de baldosa en todas las salas (era de cemento y para limpiar era muy difícil: siempre parecía sucio)
- Educación Primaria: hemos implementado la sala de informática, de modo que ya no tenemos que dividir el grupo en dos para que puedan asistir, sino que dos alumnos usen una computadora
- Educación Secundaria: hemos arreglado los baños, adecuándolos a las necesidades que tiene ahora el centro. Hemos habilitado la capilla y hemos completado en la sala de informática los equipos, de forma que cada uno de los alumnos pueda acceder a un equipo. Gracias a una ayuda que recibimos el año pasado de un grupo de amigos de Fr. Alfonso Viern, TOR, nuestro comisario en el Perú, hemos podido comprar 36 carpetas nuevas para secundaria. Eso nos permitirá acondicionar las anteriores y mejorar el mobiliario.
En el comedor hemos empezado un sistema que permita la gratuidad a los que lo necesitan y que haga que los que puedan colaborar den una aportación mayor. Para que te hagas una idea, de los 364 alumnos que se encuentran inscritos en un programa del gobierno de ayuda a las personas en extrema pobreza, y a los que ganan en la familia menos de 170 euros al mes le damos gratis. A los que ganan entre 170 y 340 al mes o tienen mas de un hijo en el colegio, les pedimos una colaboración de 2,5 euros al mes por niño. Y a los que ganan más de 340 euros (yo gano 320 como coordinador en el colegio) les pedimos 5 euros al mes. Creo que así comenzamos a hacerlos también a ellos responsables y podemos responder mejor a la intención de quienes nos ayudan.
Los niños deficientes comienzan este año la segunda etapa de la integración escolar. Pasarán tiempo en un aula con niños sin deficiencia y recibirán apoyo de los profesores que trabajan en educación especial. Los mayores (entre 15 y 38 años) pasan al centro de secundaria para integrarse con gente más cercana a su edad.
Con los profesores hemos formado un grupo de estudio y nos matricularemos 21 en una SEGUNDA ESPECIALIDAD en EDUCACIÓN INCLUSIVA, en una universidad que tiene una sede a distancia en Huamachuco. El colegio les subvenciona la mitad de los gastos de estudio, porque no es mucho lo que ganan, y porque creo que lo mejor que podemos hacer es poder invertir en su formación.

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